Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 21 de octubre de 2013

BIENVENIDOS

Aquí inicia el viaje para conocer las maravillas que nos ofrece diferentes cuentos infantiles  y de cuales encontraras divertidas actividades y estrategias realizadas en una institución educativa distrital con el fin de promover y motivar la lectura y escritura de niños y niñas en edad preescolar.!Vamos!


Para tener en cuenta......



En las prácticas educativas cotidianas, relacionadas con la lectura y la escritura en los primeros años escolares, es frecuente encontrar actividades en las cuales se enseña el nombre  y  el sonido  de las letras para formar las sílabas y después combinarlas formando palabras y frases. Ello  se reduce a un ejercicio mecánico y repetitivo en el que se desconoce el sentido comunicativo y social que tienen estos dos procesos (Goodman, 1995), en el cual se promueven solamente habilidades mecánicas y no se genera interés en los estudiantes porque no pueden relacionar esta información con los usos del lenguaje escrito en su medio cultural. Según Betancourt (1997) la lengua escrita se ha visto reducida y mutilada a un simple ejercicio de decodificación y codificación de sonidos en letras y de letras en sonidos. 




Desde esta problemática planteada sobre la realidad de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar, se hace necesario suscitar una reflexión con los docentes que permita analizar y buscar nuevos caminos para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar del colegio distrital José Antonio Galán  a través de estrategias didácticas basadas en el uso del cuento infantil.





AMBIENTES PARA LA LECTURA.

Para iniciar nuestro maravilloso viaje empezaremos con las algunas actividades realizadas en nuestra institución.Todo inicia permitiendo a  niños y niñas la exploración y manipulación de diferentes cuentos infantiles, para que ellos reconozcan variedad de texturas, formas, contrastes y colores. y de allí puedan elegir los que más les llame la atención.

Exposición de cuentos llamada feria del cuento.


Loren en la exploración de cuentos leyó el cuento y en ese proceso relaciono lo que veía en el cuento con su cuerpo, además le comentaba a su compañera lo que leía y lo que ella veía en su cuerpo.


Y este es el personaje más popular de los cuentos ...

dibujo de Michael 6 años.

Dibujo de Valery 6 años.


Los niños a través de una votación eligieron los textos que más le gustaban ganando los cuentos:

                                                  


                                                                            













Y que podemos hacer con tantos cuentos?

Aquí es importante la participación de los niños pues son ellos quien a través de sus saberes y capacidades construirán este ambiente de lectura y de aprendizaje.

Es así que los niños proponen realizar una feria.

En un primer momento se hace un contrato en donde cada de uno de los participantes niños, niñas y docentes se compromete a realizar las actividades de acuerdo a las capacidades y saberes.





Los niños firmando el contrato comprometiéndose con sus saberes y capacidades a desarrollar esta propuesta pedagógica.













Y QUÉ ES UNA FERIA?


Como no se sabe, ni se tiene claro que es una feria se realiza entrevistas a integrantes de la comunidad educativa e investiga sobre lo que es una feria.

Para ello los estudiante en conjunto con la docente realizan las preguntas que se van hacer, así mismo como el protocolo para llevarla a cabo.


Exposición de trabajos de investigación sobre lo que es una feria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario